Los estudiantes de segundo semestre visitaron la región de Los Tuxtlas en Veracruz el pasado mes de Mayo como parte del Modelo Educativo que ofrece Prepa UMA por medio de los Viajes Transdisciplinarios, los cuales buscan formar personas críticas, sensibles, creativas y éticas, comprometidas con el camino de su vocación, el aprendizaje vivencial y un futuro sustentable.

En este sentido, La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, presenta una enorme variedad de vida, flora y fauna por su ubicación en medio de la planicie costera y su cercanía al mar y con sus montañas volcánicas que dan lugar a diversos climas y suelos. Los Tuxtlas es uno de los rincones selváticos más hermosos y mejor resguardados en nuestro País. Dentro de esta reserva encontramos un proyecto de ecoturismo campesino sumamente particular,  La Red de Ecoturismo Campesino de los Tuxtlas (RECT) consta de 3 comunidades situadas al borde de la selva dentro de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas las cuales son quizá uno de los proyectos rurales de conservación a través del ecoturismo más longevos y exitosos en México. Una increíble experiencia de inmersión cultural, que nos ofrece servicios de hospedaje (cabañas y campamento), transporte, comida regional criolla, talleres de oficios artesanales, como parte de los servicios de guía y bienvenida en las 3 comunidades: López Mateos (Selva del Marinero), Las Margaritas (Laguna de Catemaco) y Miguel Hidalgo (El Apompal).

La ubicación y situación geográfica de la región de los Tuxtlas, nos dan la oportunidad de realizar un sinfín de actividades de aventura y de relación con la naturaleza. Desde el mar hasta sus volcanes, adentrándonos en sus imponentes selvas y nadando en sus cristalinos ríos. Ya sea bajar a rappel en una cascada de 40 metros o navegando entre sus manglares y flores de loto, ésta región nos regala todo un parque de diversiones con el cual regresamos a nosotros mismos a través del juego y la contemplación en uno de los escenarios naturales más bellos del mundo.

Loading...

Es por tanto que nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica diversos tópicos de estudio cómo:

  • Relaciones Sinérgicas Socio-Ambientales -> Calidad de Vida
  • Contexto e Historia Comunidades Campesinas Mexicanas (Reparto Agrario)
  • Oficios Artesanales, actividades cotidianas de relación socio-ambiental directa.
  • Fenomenología de la Ecología
  • Problemáticas Socio-Ambientales (Ganadería vs Selva)
  • Perspectiva de Conservación Socio-Ambiental (Entorno-Cultura)
  • Entendimiento del Lugar (Geología-HidrologíaBiología-Cultura)
  • Sistemas Productivos: Milpa, Bosques Productivos, Caza/Pesca, Jardines de Traspatio, Recolección
  • Orden Natural y Ciclos Naturales