Emma Louise Denis Chambon

Estudiante

6° Semestre

Hoy en día, muchos adolescentes creen que el consumo de la marihuana no es nocivo o adictivo, pero en 2013, 4.2 millones de personas mayores a 12 años tuvieron un problema de adicción a la marihuana (Volkow, 2015). Estudios han demostrado que una de cada once personas que consume marihuana se volverá adicta, es decir un aproximado de nueve por ciento. Pero si el consumo ocurre durante la etapa de la adolescencia, el riesgo incrementa hasta 17 por ciento, un aproximado de una de cada seis personas. Y si además hacen el uso diario de la droga el riesgo sube entre 25 y 50 por ciento (NIDA, 2015).
Pues no solo el riesgo de adicción incrementa si el consumo ocurre durante la etapa de la adolescencia, sino que también sus consecuencias. Dado el caso de que cada cuerpo es diferente, las reacciones tienden a variar dependiendo de la persona y su genética, pero también de la edad en la que empezó a consumir, el uso de otras drogas, sus relaciones familiares, sus amistades, entre otras. Sin embargo, existen consecuencias similares, y más cuando es en un mismo rango de edad. Es por eso que en este trabajo se investigará específicamente en los adolescentes de 14 a 18 años de edad, pues no solo es una edad de transición hacia la adultez, sino que también es una edad en donde el cuerpo y el cerebro siguen en un proceso de desarrollo. Se investigará si existen trastornos neurológicos al consumir la marihuana, dentro de este rango de edad, y si sí, ¿cuáles son y por qué? Explicando científicamente el proceso, sus consecuencias a corto y largo plazo, y la opinión de diferentes jóvenes al respeto.
La razón por la que se hará esta investigación es estrictamente personal. Pues las drogas siempre han sido un tema desconocido por el cual una curiosidad se ha desarrollado, y más en estos últimos tres años; pues últimamente he visto como muchas personas de mi contexto, es decir adolescentes, hacen el uso de ella. Honestamente me ha dado miedo probarla por la incertidumbre de lo que me puede pasar, no solo en ese momento sino también después. Además, me gusta entender las cosas de una manera más científica por lo que me intereso especificarme al área cerebral, haciendo este trabajo una respuesta completa a mi inquietud. Esta respuesta también me puede permitir tomar una decisión consciente sobre consumir la marihuana o no.
VER ENSAYO COMPLETO