Jimena Bravo
Estudiante
6° Semestre

En el mundo hay muchos ejemplos de injusticia social, sin embargo el ejemplo que es más evidente en mi contexto es la injusticia social que sufren los pueblos indígenas en México, específicamente en Valle de Bravo. Una de las principales causas son las diferencias que se mencionan más adelante, entre la sociedad indígena y la sociedad urbana de Valle de Bravo.
En comparación con la sociedad urbana, la sociedad indígena vive en un estado de injusticia social, política y económica mayor. Muchos de sus derechos no se respetan y las comunidades aún viven marginadas.
De igual manera, la sociedad indígena rechaza a la sociedad urbana, a veces, de manera agresiva. El mutuo rechazo que existe entre estas dos sociedades se puede explicar por la falta de conocimiento que tiene una de la otra. Ignorando la historia de cada una, ambas se excluyen debido, en su mayoría, a prejuicios que pueden evolucionar en violencia.
Es necesario realizar una investigación teórica y empírica al sector o sectores de la población que se planea:
1) Representar: a manera de funcionarios; cualquier cargo político (gobernador/presidente, delegado, diputado, senador, etc.)
2) Regular: a manera de legisladores; cualquier ley nueva o vieja debe o podrá ser evaluada, comprobada y modificada, en el caso que sea necesario,
gracias a esta investigación teórica empírica.
3) Educar: que las autoridades educativas replanteen y rediseñen los planes y programas de estudio; y maestros o cualquier persona con el deber de
generar una educación integral en cualquier nivel debe entender el contexto en el que está generando el espacio de aprendizaje.
Este tema surgió del descubrimiento de un conflicto personal que tuve durante mi transcurso en la prepa: la injusticia social. Me di cuenta que dentro de los muchos temas que vimos en estos tres años de bachillerato éste era, para mí, un problema que me causaba mucho enojo, frustración, impotencia pero sobretodo, mucha curiosidad. Preguntas como, ¿por qué existe el sentido de superioridad del hombre? ¿En qué basa sus principios individualistas y selectivos? ¿Qué le da más valor a una vida humana en comparación a otra? ¿Qué hace falta para lograr un equilibrio social entre la diversidad humana? Me hicieron mirar a mi entorno en busca de dicho estado de injusticia.
VER ENSAYO COMPLETO